Últimas Noticias

imagen de noticia

Sindo Garay. El trovador más grande en el 150 Aniversario de su natalicio.

......................................

Alumno aventajado de guitarra del trovador santiaguero José “Pepe” Sánchez ... [ver más]

imagen de noticia

Olavo Alén: Regresé siendo otra persona

......................................

“La música y sus protagonistas”, espacio que conduce el periodista Pedro de... [ver más]

Quienes nos visitan

La vida y obra de Leo Brouwer

Leo Brouwer fue entrevistado en la cita del mes de marzo del espacio El compositor y su obra, que conduce Pedro de la Hoz. ... [ver más]


[Ver galería]

NOTICIA

Olavo Alén: Regresé siendo otra persona

imagen de noticia “La música y sus protagonistas”, espacio que conduce el periodista Pedro de la Hoz, tuvo como invitado al musicólogo Olavo Alén. Las experiencias de más de 60 años dedicados a comprender el panorama musical cubano fueron sintetizadas en la entrevista realizada el pasado jueves 9 de marzo.
Entre los acontecimientos biográficos relatados cabe mencionar cómo la presencia del piano fue vital en el entorno familiar, la entrada de Alén a la Escuela Nacional de Arte el 5 de junio de 1962, las clases de José María Bidot, la complicidad profesional desde sus inicios en la música con Jesús Gómez Cairo, los encuentros con Argeliers León donde se definió su vocación por la musicología y a decir del protagonista: “Argeliers me enseñó a escoger y así optimice mi tiempo”. Finalmente, sus estudios en Alemania marcaron el punto culminante de su etapa formativa. En esta ocasión, se comprendió cómo el orden se convirtió en el principio rector de su itinerario profesional.
Con estos impulsos, Olavo Alén encabezó el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, logrando la realización de novedosas pesquisas sobre el rock, el pop, el hip-hop, la revitalización de la música en la radio y uno de sus logros mayores fue la publicación de los libros Instrumentos de la música folklórica y tradicional cubana. Atlas. De su autoría personal se pueden mencionar La música de las sociedades de Tumba Francesa (1986) y Occidentalización de las culturas musicales africanas en el Caribe (MNM, 2011), entre otros. Actualmente, es uno de los más prestigiosos colaboradores con que cuenta el Museo Nacional de la Música. Así, con su indetenible accionar investigativo Alén continua dinamizando el pensamiento musicológico cubano.

Por: Ivette Céspedes