MUSICOLÓGICAS

Realizadas por los investigadores Olavo Alén, Jesús Gómez Cairo, Nadia Reyes Carrasco, José Reyes Fortún y Liettis Ramos González tienen el objetivo de proyectar y ejecutar los temas de investigación sobre el patrimonio musical, a partir de los fondos existentes en el Museo Nacional de la Música; en otras entidades afines; o a través de entrevistas y testimonios obtenidos directamente de músicos e informantes relacionados con los temas de estudio.

A partir de las líneas de investigación que desarrollan estos especialistas la institución convoca, organiza y ejecuta eventos teóricos, y además participa en los convocados por otras organizaciones a través de ponencias, conferencias, charlas, conversatorios, mesas redondas, etc. Estas investigaciones tienen también como objetivo estrechar relaciones con músicos activos, rescatando sus obras y documentos para engrosar los fondos del archivo del Museo, y de esta manera contribuir a la protección del patrimonio inmaterial del país.

El trabajo de los investigadores incide en la concepción y contenido de los guiones museográficos; en la definición de sistemas operativos, conceptuales, analíticos y categoriales que se necesita para la gestión de la información; así como en la concepción de programas de conciertos y otras acciones artísticas relacionadas, con los temas de investigación realizados.

Los investigadores del Museo participan en los procesos docentes de la enseñanza artística como pedagogos, conferencistas, tutores, oponentes y asesores de las instituciones que así lo requieran.