INSTITUCIÓN

Considerado como una de las instituciones culturales más importantes de Cuba, el Museo Nacional de la Música es centro de referencia para los interesados en la historia musical cubana de todos los tiempos.

Sus archivos fotográficos y recortes de prensa, en especial los relacionados con la música popular, están reconocidos como los más completos de su tipo en Cuba.

Atesora un fondo con más de 500 000 documentos y bienes muebles entre los que se encuentran fondos documentarios personales, partituras, libros, instrumentos musicales, discos, reproductores de música, objetos personales, entre otros.

El documento insignia de sus colecciones es la partitura original del Himno Nacional de Cuba manuscrita por su autor Pedro (Perucho) Figueredo. Posee además las partituras manuscritas de Esteban Salas, considerado el primero de los compositores cubanos.

Por la cantidad, variedad, alto valor patrimonial e histórico y calidad de sus fondos fueron calificados por la UNESCO como "patrimonio cultural que debe ser preservado y extensamente difundido por el mundo".

Cuenta con un experimentado equipo de especialistas e investigadores en temas de conservación, restauración e historiografía musical.