Objetos Destacados

imagen de objeto destacado

Radá

......................................

Construido por un artesano popular vinculado a los cultos de antecedente ha... [ver más]

imagen de objeto destacado

Chachá

......................................

Perteneció al renombrado artista popular y folklorista Santos Eulogio Ramír... [ver más]

Quienes nos visitan

La vida y obra de Leo Brouwer

Leo Brouwer fue entrevistado en la cita del mes de marzo del espacio El compositor y su obra, que conduce Pedro de la Hoz. ... [ver más]


[Ver galería]

PROGRAMA DE RESCATE, PLASMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Es uno de los ocho programas que lleva a cabo el Instituto Cubano de la Música. Iniciado en el año 2004 se basa en un conjunto de acciones organizativas, financieras, culturales y de promoción, con el fin de salvar y rescatar obras maestras del patrimonio musical inmaterial de la cultura cubana, plasmarlas en ediciones de fonogramas, partituras, libros y otros medios audiovisuales y digitales, para su difusión y socialización. También, aplicar los principios técnicos y científicos de la conservación y restauración, a las colecciones de bienes patrimoniales materiales de la música cubana y de otros países, que en forma de documentos (partituras manuscritas inéditas, fonogramas exclusivos, fotografías, etc.), instrumentos musicales y otros bienes del patrimonio cultural material, se atesoran en el Museo Nacional de la Música de Cuba y en otras instituciones culturales del país, así como en colecciones personales.

Líneas de acción que se desarrollan por el programa:

  1. Restauración del edificio del Museo Nacional de la Música que guarda y exhibe la mayor parte de sus colecciones (palacete construido en 1905).
  2. Reconstrucción capital del edificio, original del siglo XVIII, donde nació el eminente poeta cubano Julián del Casal (1863-1893), uno de los iniciadores y precursores del movimiento modernista en poesía, para instalar allí la Biblioteca y Archivo Odilio Urfé del Museo Nacional de la Música, con las técnicas más avanzadas de conservación y servicios.
  3. Creación del gabinete de restauración de documentos del Museo Nacional de la Música.
  4. Instalación del equipamiento tecnológico para la restauración de fonogramas antiguos, fotogramas de diversas épocas, digitalización y microfilmación de documentos.
  5. Edición y publicación de partituras de obras fundamentales del repertorio musical, de los siglos XVIII; XIX y XX, algunas muy conocidas y hasta hoy inéditas, y otras muy representativas, y además de inéditas desconocidas. También publicación de libros y catálogos.
  6. Grabación y edición en fonogramas y videogramas de ese repertorio. Estreno en conciertos especialmente organizados para esos fines.
  7. Con este fin ha sido creado el sello editorial Ediciones Museo de la Música, que trabaja ya en sus primeras producciones bibliográficas y audiovisuales.