BIBLIOTECA Y ARCHIVO "ODILIO URFÉ"

odilio urfe La Biblioteca y Archivo "Odilio Urfé", del Museo Nacional de la Música, atesora el patrimonio musical más importante de la nación cubana. Fundada en 1949 por el notable musicólogo, pianista y director de orquesta Odilio Urfé González. Al fusionarse de manera corporativa en 1998 con el Museo y Archivo Nacional de la Música (fundado en 1971), y unir así sus colecciones, su valor histórico y patrimonial se enriquece. Sus fondos contienen la partitura original del Himno Nacional y las partituras manuscritas del que es considerado el primero de los compositores cubanos, Esteban Salas y Castro, cuyas obras datan del siglo XVIII, sin dudas las más antiguas.

Entre sus documentos se pueden encontrar desde partituras manuscritas y editadas de importantes compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Dámaso Pérez Prado, Miguel Faílde y Alejandro García Caturla, hasta colecciones importantes como la del teatro musical escrito por Jorge Anckermann y otros compositores, así como una valiosísima compilación de libretos -ejemplares únicos- pertenecientes a partituras teatrales.

Los archivos fotográficos y de recortes de prensa, por su parte, son considerados entre los más completos de su tipo en Cuba -fundamentalmente en música popular cubana. Todo ello, ha sido apreciado en etapas más recientes por numerosas personalidades e instituciones de la cultura, entre las que cabe destacar la UNESCO que lo ha calificado de "patrimonio cultural que debe ser preservado y extensamente difundido por el mundo".

Los fondos de la Biblioteca y Archivo Odilio Urfé, están actualmente a disposición de clientes y usuarios a través de servicios de consulta, préstamo, asesoría, referencia, búsqueda retrospectiva y reproducción.